2008年10月28日 星期二

Americanismo




Alberto Saladino García
Universidad Autónoma del Estado de México

作者:沙提諾
墨西哥州立自治大學教授、淡江大學訪問教授

La acción histórica de Cristóbal Colón del 12 de octubre de 1492 ha quedado registrado como el encuentro de dos mundos: El Viejo Mundo, constituido por Europa, Asia y Africa, y el Nuevo Mundo, que el alemán Westmüller -a principios del siglo XVI- lo denominó América en honor a Américo Vespucio quien conscientizó que las tierras de las que habló Cristóbal Colón constituían otro continente.
De modo que a lo largo de los años se han usado como sinónimos las expresiones América y Nuevo Mundo. Los políticos independentistas encontraron en la palabra América la justificación para romper con la dependencia colonial de Inglaterra y España. Así los líderes de las trece colonias inglesas, al triunfo de su lucha, en 1775, oficializaron como nombre de su país el de Estados Unidos de América. Lo mismo harán los héroes independentistas que romperían con la dominación española, a lo largo del siglo XIX, al fundamentar sus luchas libertarias -como Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, José María Morelos, José Martí- en exaltar su oriundez americana.
Por tanto, el americanismo codificado por los políticos e intelectuales de las antiguas colonias ibéricas matizarán su significado como expresión de la necesidad de integración de los nuevos países, como diría Simón Bolívar: unidos en la libertad; por la conveniencia de defender indeclinablemente la soberanía como lo delata el reconocimiento que hizo el gobierno de la República Dominicana al otorgar a Benito Juárez el nombramiento de Benemérito de las Américas; por impulsarla como objeto de conocimieno específico como lo sistematizara José Martí con la memorable expresión Nuestra América, con lo que le cabe el mérito de haber fundado epistemológicamente el americanismo.





沒有留言: