2009年3月18日 星期三

以一本好書慶祝拉研二十歲生日

Las ideas se inmortalizan en un buen libro

作者:淡江大學拉丁美洲研究所所長  陳小雀

Conozco al Dr. Alberto Saladino desde 1990, en el momento en que se desempeñaba como profesor invitado en año sabático en el Instituto de Posgraduados de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang, yo apenas iniciaba mis estudios en la maestría en dicho instituto. Es para mí un gran amigo y, a la vez, un gran maestro, dado que seguí sus pasos que me trajeron a México a estudiar el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De alumna a profesora, y más allá, directora del Instituto de Posgraduados de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang, siento una gran misión por difundir los estudios latinoamericanos a los taiwaneses. Como el Instituto está a punto de cumplir veinte años de existencia, me parece que hay razones suficientes para festejar esta etapa de existencia, pero ¿cómo? Siempre un proverbio chino resuena en mis oídos: “El tigre, al morir, deja su piel como testimonio de su herencia, por valiosa, mientras el hombre, al trascender el mundo, deja su nombre”, y las instituciones lo registran de diversos modos, las de carácter académico mediante un buen libro.
Por su generosa e inagotable ayuda, el Dr. Alberto Saladino nos ha visitado en repetidas ocaciones para llevar a cabo diversas investigaciones, impartir charlas y clases en la Universidad de Tamkang. Lo más valioso es lo que nos platica, o sea, sus ideas siempre muy bien fundamentadas; sin embargo, ¿cómo uno retiene las palabras o preserva la ideas? Si la Novena Sinfonía de Beethoven se perpetua en partitura, las ideas se inmortalizan en un buen libro.
Por lo cual, invitamos al Dr. Saladino para preparar la publicación de un buen libro.
Este libro tiene como génesis el interés de difundir trabajos que el Dr. Saladino ha realizado en diversas estancias en nuestro instituto, completados con otros expuestos en eventos académicos de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe en Taipei, Osaka y Macao y algunos inéditos. Por mejor decir, son artículos terminados o expuestos en Asia.
Diseño esta portada significativa para su autor. Es la imagen de la avenida de las aulas de estilo palaciego en el campus de la Universidad de Tamkang. En los dos lados de la avenida se encuentrans las aulas de estilos palaciego y alrededor de ellas se cultivan rosas, azaleas y pinos que embellecen la avenida, en cuyo centro haya nueve pilares que llevan un par de linternas, encima de las cuales se destacan las figuras vivas del dragón, animal mítico y legendario de la cultura china.
Me imagino que durante en su primera estancia en el Campus de 1990 a 1991 el Dr. Saladino paseaba con mucha frecuencia por la avenida, acompañado por su amada esposa y querida hija recien nacida. Me imagino que el Dr. Saladino en la compañía del paisaje pintoresco había impartido clases en una de las aulas. Me imagino que ése fue uno de los lugares que le dieron al Dr. Saladino inspiraciones de su trabajo académico.
Últimamente para cumplir sus compromisos académicos con la Universidad de Tamkang el Dr. Saladino tuvo que estar lejos de su famila, al otro lado de nuestro mundo, durante un mes. ¡Qué grande es la compresión y apoyo de la familia! Y este libro con el sello editorial de la Universidad de Tamkang es el mejor recompensa.

沒有留言: